Periodistas coinciden en que el sistema cooperativo y bancario en el país es sólido y que Cosavi es un caso aislado
Escrito por Redactor Nueve R el 20 — 05
Los comunicadores afirman que en el caso Finsepro e Insepro hubo justicia selectiva y poco dinero fue devuelto. Aseguran que en el caso Cosavi la Fiscalía y la Superintendencia del Sistema Financiero han salido a dar la cara
Cuatro periodistas coincidieron en catalogar al cooperativismo y al sistema bancario salvadoreño como sólido y que el Estado ha salido a responder oportunamente a los ahorrantes en el caso de Cosavi.
«El sistema cooperativo está funcionando bastante bien y es una alternativa para aquellas personas que no tienen acceso a la banca. El sistema bancario salvadoreño es sólido», afirmó el periodista Álvaro Cruz Rojas.
Recordó que en el caso Finsepro e Insepro, en los años 90, hubo justicia selectiva, se tardaron años en recuperar una porción del dinero de los ahorrantes, que eran 1,300 millones de colones, $150 millones de dólares ahora, una cantidad 8 veces más que Cosavi.
Sostuvo que en el caso de desfalco en Finsepro e Insepro se afectó también a la iglesia católica y que estaba dirigido por un empresario con nexos estrechos con el partido Arena
«El cooperativismo es muy importante, ha sido la solución para muchas personas en el sistema. El sistema bancario tiene ciertos requisitos restrictivos en algunas zonas y las cooperativas son más flexibles en ese sentido», afirmó Gabriel Trillos.
El periodista Edward Gutiérrez agregó que «La gente lo que quiere es recuperar su dinero y si no lo puede recuperar en este momento, depende la cantidad que sea, debe de tener certeza que eso va a ocurrir. No podés quitarle todo el dinero a un banco o a una cooperativa».
El periodista Rafael Cerna dijo que en el caso Finsepro e Insepro las coberturas eran complejas porque había que pedir permiso para publicar por los nombres de los que estaban involucrados, pero en el caso Cosavi la Fiscalía y la Superintendencia del Sistema Financiero salieron a dar la cara oportunamente.