Federico Hernández, César Funes y Benjamín Cestoni, citados a comisión por sobresueldos en gobierno de Saca
Escrito por Redactor1 el 31 — 08
Otro tres exfuncionarios del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca han sido citados por la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos durante las administraciones pasadas de Arena y Fmln.
“Seguimos en nuestra misión de buscar la verdad”, dijo el presidente de la comisión, el diputado de Nuevas Ideas Jorge Castro, al confirmar que los llamados para este jueves 2 de septiembre son Federico Hernández, Benjamín Cestoni y César Funes.
Hernández es un ex redactor de la extinta Revista Dominical de La Prensa Gráfica, parte del equipo de la agencia publicitaria Receptor que escribía los discursos para el presidente Francisco Flores (1999-2004). Fue Diputado de la Asamblea Legislativa (2003-2006).
Al entrar el gobierno de Saca fue nombrado director del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA). El denominado “cachorro de la derecha” se ha caracterizado por escribir artículos en los periódicos de derecha (LPG, EDH, DEM) con posiciones afines al partido ARENA.
Fue durante 12 años el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), cargo al que renunció a finales de agosto, semanas después de conocerse que recibió sobresueldos.
Saca declaró ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos que Federico Hernández recibió dinero adicional a su salario durante su gobierno.
De acuerdo con listados sobre el caso, habría recibido $1,500 durante los 60 meses del gobierno de Saca, sumando en total $90,000.
Se autodenomina escritor, aunque ninguno de sus libros ha sido publicado por alguna editorial reconocida, de acuerdo con fuentes con conocimiento del campo literario.
En el caso de Funes, es exsecretario Nacional de Juventud y expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) durante el gobierno de Saca.
El 30 de julio de este año salió en libertad, luego de cumplir una condena de cinco años, al aceptar que lavó parte de los $351 millones que se le atribuyen haber desfalcado al Estado a Saca. Como parte de su condena, Funes deberá devolver al Estado $866,000.
César Funes fue el jefe de campaña de ARENA en las elecciones presidenciales de 2009, en las cuales el partido de derecha fue derrotado por el FMLN. Recibió mensualmente $10,000 como sobresueldo durante su estadía en el gobierno de Saca.
En cuanto a Cestoni, fue el secretario Privado de la Presidencia en el Gobierno de Armando Calderón Sol. Parte del círculo más cercano del segundo presidente arenero.
Fue viceministro de Transporte de junio de 2004 a diciembre de 2005 en el gobierno de Elías Antonio Saca. Habría recibido $4,000 mensuales como sobresueldos durante ese período.