Estados Unidos inicia una nueva fase de las primarias presidenciales en el «supermartes»

Escrito por el 5 — 03

El supermartes es una fecha importante para Estados Unidos, donde inicia una nueva fase de las primarias presidenciales. Finalizan las primeras contiendas y los votantes de varios Estados votan en primarias programadas para la misma fecha.

En lugar de una única primaria, el supermartes agrupa 15 contiendas para republicanos y 16 contiendas para demócratas repartidas por todo el país. Más de un tercio de los delegados republicanos están en juego junto con una porción igualmente grande de delegados demócratas. El presidente demócrata, Joe Biden, está invicto en las primarias de este año y Donald Trump solo ha perdido una.

Una gran muestra del país tendrá competencias el supermartes: estados rojos (republicanos) y estados azules (demócratas) del Norte, Sur, Este y Oeste.

Las primarias en juego incluyen los tres primeros estados del alfabeto, como cualquier escolar debería saber: Alabama, Alaska (para los republicanos) y Arkansas. Además, están California y Colorado; Maine, Massachusetts y Minnesota; Carolina del Norte; Oklahoma; Tennessee y Texas; Utah; y Vermont y Virginia.

El martes también marca el final del proceso de preferencia presidencial por correo de los demócratas en Iowa y de un caucus demócrata en Samoa Americana.

¿Cómo se desempeñaron Trump y Biden en los supermartes anteriores?
En 2016, el supermartes fue el momento en que Trump realmente tomó el control de las primarias republicanas. Trump ganó siete de las 11 contiendas de ese día, aunque perdió el premio mayor, Texas.
En 2020, Biden ganó 10 de 14 contiendas el supermartes. No ha enfrentado ninguna competencia seria por parte de los demócratas este año y se espera, como es tradicional para los presidentes en ejercicio, que gane todas las contiendas del martes.
¿Cuándo terminarán estas primarias?

Ninguno de los candidatos podrá obtener la mayoría de los delegados hasta finales de marzo, y es probable que ambos candidatos aprueben el “número mágico” el 12 o 19 de marzo. Trump necesitará ganar 1.215 de 2.429 delegados, mientras que Biden necesita 1.968 de 3.934 delegados. Las primarias continuarán hasta principios de junio. Las convenciones no se llevan a cabo hasta julio para los republicanos y agosto para los demócratas.


Canción actual

Título

Artista

Background