OEA reitera que resultados de elección Presidencial no dan lugar a dudas y coinciden con los datos recabados por la misión

Escrito por el 22 — 02

La Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador emitió un segundo informe preliminar sobre los resultados de las elecciones Presidenciales y legislativas del 4 de febrero, en el que reitera que los resultados contundentes oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cuanto a la votación presidencial, coinciden con los datos recabados por la misión durante el proceso electoral.

«La Misión reitera que, la amplia diferencia de votos entre el candidato ganador y los demás contendientes coincide con los datos recabados por los miembros de la Misión en su labor de observación”, señaló la Misión de la OEA.

El Presidente Nayib Bukele tuvo una victoria aplastante al agenciarse el 84 % de los votos, sumando más de 2 millones de votos, superándose incluso a él mismo, cuando en 2019 obtuvo 1.5 millones. Por tanto, los partidos de oposición quedaron con mínimos porcentajes, no dejando dudas de los resultados.

Asimismo, aunque reconocen que el proceso estuvo “marcada por la falta de control por parte de la autoridad electoral sobre los procedimientos”, la Misión asegura que, a pesar de eso, no se observaron hechos que indicaran que se alteró la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

«El proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral”, detalló el organismo en el segundo informe preliminar.


Canción actual

Título

Artista

Background