Todas las empresas y negocios deberán permitir que sus empleados vayan a votar
Escrito por Resistencia 1821 el 31 — 01
La iniciativa del partido Nuevas Ideas que contiene Disposiciones Especiales Transitorias para que los empleados públicos y privados ejerzan el sufragio en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea, Parlacen y concejos municipales a efectuarse el 4 de febrero y el 3 de marzo del año 2024, fue aprobada esta tarde con 74 votos a favor.
“El objetivo es garantizar que no se restrinja el ejercicio y deber ciudadano, además, que cualquier empresa o negocio se organice de la forma que considere oportuna para que ningún empleado se quede sin votar”, explicó la parlamentaria de NI, Elisa Rosales.
Con este decreto, estamos garantizando el ejercicio al sufragio de los ciudadanos. Los empleadores estarán obligados a permitir que los trabajadores que estén de turno el día de las elecciones puedan ejercer su voto.
El incumplimiento a dicha disposición se catalogará como delito de fraude electoral, según explicaron los parlamentarios.
«De no permitir a los trabajadores emitir su voto, hay sanciones estipuladas. Así garantizamos las condiciones para que los trabajadores ejerzan este derecho como ciudadanos», apuntó el diputado de NI, Saúl Mancía.
La disposición no afectará ninguna prestación laboral y el tiempo concedido se considerará como tiempo laborado.