Tiburones de arrecife desmienten el mito que si no nadan morirán
Escrito por Resistencia 1821 el 16 — 12
A pesar de la creencia popular de que todos los tiburones necesitan seguir nadando o morirán, muchas especies de tiburones pueden vivir bien si permanecen quietas.
Los tiburones grises de arrecife son la especie más reciente a la que se reconoce que no necesitan estar en constante movimiento, según una nueva investigación publicada en la revista Biología de los peces.
Anteriormente se pensaba que estos tiburones en peligro de extinción necesitaban moverse siempre para mantener el flujo de agua sobre sus branquias, pero la investigación revela que los pequeños tiburones fueron vistos descansando inmóviles en un arrecife frente a las Seychelles.
«En inmersiones de rutina alrededor de D’Arros encontramos tiburones grises de arrecife descansando bajo las repisas de los arrecifes de coral. «Esto es importante porque no es algo que creyéramos que pudieran hacer», afirmó. dijo Robert Bullock, director de investigación del Centro de Investigación D’Arros de la Fundación Save Our Seas y coautor del artículo, en un comunicado.
El descubrimiento fue «un encuentro puramente casual que nos dejó boquiabiertos», afirmó. dijo en el comunicado James Lea, coautor del estudio y director ejecutivo de la fundación.
A menudo se supone erróneamente que los tiburones necesitan moverse constantemente, ya que esto mantiene un suministro fresco de agua oxigenada fluyendo sobre sus branquias, lo que les permite absorber el oxígeno en su torrente sanguíneo. Esto se llama ventilación de ariete obligada, ya que el agua debe ser forzada constantemente sobre las branquias durante su movimiento a través del mar.
Otras especies de peces no necesitan hacer esto. En cambio, pueden abrir y cerrar la boca para forzar el agua sobre sus branquias (un proceso llamado bombeo bucal), lo que les permite detenerse y tomar un descanso.
Cada vez más tiburones que antes se pensaba que eran ventiladores de ariete obligados ahora están siendo identificados como bombeadores bucales. Hasta ahora, se suponía que los tiburones grises de arrecife se ventilaban en función de la forma y el tamaño de su cuerpo y de los hábitos de sus especies primas cercanas.