El Salvador y Guatemala implementan la Declaración Anticipada de Mercancías en sus fronteras
Escrito por Resistencia 1821 el 22 — 08
Medida ya está disponible en las cuatro fronteras terrestres que comparten ambos países.
El Salvador y Guatemala anunciaron este martes la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías en los puestos fronterizos Anguiatú – La Ermita, Las Chinamas – Valle Nuevo y San Cristóbal, lo que permitirá facilitar el comercio regional y atraer más inversiones.
En 2022, este proyecto fue puesto en marcha en el puesto fronterizo La Hachadura-Pedro de Alvarado, por lo que desde hoy la plataforma está disponible en todos los puestos fronterizos que comparten ambos países.
“Estamos dando un paso importante para alcanzar nuestro plan de facilitación de comercio, que nos hemos trazado 17 instituciones de Gobierno, con siete asociaciones. También un paso importante para alcanzar esa gran visión, que nos trazamos en nuestra Estrategia nacional de facilitación de comercio 2023-2027 que es esa brújula, esa hoja de ruta que nos permitirá convertirnos en uno de los países más competitivos en América Latina”, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La funcionaria informó que, el año pasado, El Salvador exportó mercancías valoradas en más de $1,200 millones y Guatemala se consolidó como el segundo mercado de destino de las exportaciones nacionales y el primero de la región centroamericana. Añadió que en el moderno puesto fronterizo de Anguiatú se realizan 175 mil operaciones, lo que evidencia la importancia de la herramienta adoptada este día.
Por su parte, la viceministra de Economía de Guatemala, María Luisa Flores, manifestó que para su país El Salvador no es solo una nación hermana, sino un socio comercial vital y un destino altamente valorado para las exportaciones.
“El paso que damos, hoy, nos acerca más al logro de nuestro anhelo compartido: facilitar el tránsito ágil y eficiente para nuestras mercancías”, añadió.
Biden busca golpear nuevamente la economía mundial con reformas al FMI