El Canal de Panamá comienza a verse afectado por El Niño
Escrito por Resistencia 1821 el 15 — 07
El fenómeno de El Niño ha comenzado a golpear a Centro América, quien además de los daños en el sector de la agricultura, ahora afecta el Canal de Panamá, donde se reporta una reducción en el número de barcos que a diario lo cruzan.
La Autoridad del Canal de Panamá implementó desde el pasado 9 de julio una serie de restricciones, principalmente para buques portacontenedores, algo que en los próximos meses podría impactar a la economía mundial.
La CNBC señala que el 40 % del comercio marítimo de Estados Unidos circula por esta vía, la cual estaría siendo afectada por una sequía, la cual se prolongaría por varios meses.
De momento, el tránsito se ha reducido en dos barcos, pero este número podría aumentar debido a las condiciones climáticas que se tienen, además se ha reducido el nivel de agua por cada una de las esclusas que lo conforman.
Según reportes, para que cada barco circule por los canales se necesitan al menos 50 millones de galones de agua, líquido que en algunas esclusas no se puede recuperar.
Vecinos de los lagos que alimentan el canal, en la región de Colón, señalan que los niveles de agua en diferentes puntos son demasiados secos.
Para el comercio, la principal afectación es que los buques deberán pasar con menos carga por la zona, algo que lleva a las empresas a reevaluar con su logística de traslado, lo que representa más costo.
Además, las restricciones, el gobierno panameño centra sus esperanzas en que la lluvia aumente en las próximas semanas, ya que hasta la fecha las 12 ondas tropicales que han pasado por este país no han sido suficientes.