El Salvador demuestra sus avances en nutrición, seguridad alimentaria y lactancia materna
Escrito por Editor007 el 12 — 07
La viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, y la coordinadora de proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, acompañaron esta mañana a miembros del Movimiento Mundial para la Nutrición y representantes de la Unión Europea en la visita al Centro de Espera Materna ubicado en el puerto de La Libertad.
El propósito de la visita fue conocer los avances de El Salvador en materia de nutrición, seguridad alimentaria y lactancia materna, los cuales el presidente, Nayib Bukele ha garantizado durante su gestión priorizando a la mamá, el bebé y su familia.
«Hemos logrado que esta visita no sea para mostrar resultados de forma teórica y verbal, sino que las visitantes del movimiento regional y de la Unión Europea puedan palpar los resultados de gran impacto a la población»: dijo Gamero.
Desde el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, se lideran las iniciativas encaminadas a velar por el bienestar de las mamás y sus bebés, como la Ley Nacer con Cariño que implementa medidas para dignificar las atenciones en los establecimientos de salud y por primera vez cuenta con una formación especializada en materno-infantil para los profesionales de la salud.
El Salvador cuenta con un marco legal para garantizar el fomento de la seguridad alimentaria y nutricional desde la concepción, el nacimiento y los primeros dos años de vida, lo que ha impactado positivamente en la reducción de la mortalidad materna y la reducción de causas directamente relacionadas con la gestación.
Actualmente, hay 25 Centros de Espera Materna disponibles que ofrecen atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, ubicados en diferentes municipios del país. En ellos se brinda educación prenatal y asesorías en lactancia materna, entre otros servicios que garantizan que las mamás que viven en zonas alejadas tengan cuidados y servicios con calidad y calidez, antes y después del parto.