Mitos y realidades sobre la vacuna del covid-19
Escrito por Resistencia 1821 el 21 — 05
Pese a que ya transcurrieron más de tres años del aparecimiento del covid-19, siguen habiendo algunos mitos de la vacuna contra el virus entre los salvadoreños, que les mantiene desinformados y sin vacunarse.
Según Asofarma, uno de ellos es sobre la supuesta inseguridad de la plataforma ARNm, tecnología de Moderna que le indica al organismo cómo crear una proteína específica “similar” a la del nuevo virus, es decir, la S del SARS-COV-2. Así, las células inmunes, al notar esas proteínas extrañas (S), generan una respuesta inmune que protege al cuerpo, en caso de que se exponga al virus.
Otra creencia errónea es que la vacuna infecta por no estar compuesta de virus vivos o inactivos, sin embargo, más allá de los efectos secundarios locales, como fiebre o dolor muscular, estos desaparecen a los pocos días.
También se ha descartado la creación de nuevas variantes, por el contrario, la vacuna previene su aparecimiento, según la fuente. Por ello, entre más vacunados haya, también hay menos probabilidades que el virus evolucione.
Los especialistas señalan que la vacuna sigue siendo la principal forma de combatir la aún presente enfermedad, pese a que la emergencia sanitaria mundial ha finalizado.
Al respecto, la doctora Yamile Sandoval Sánchez, gerente médico de la Unidad de Vacunas de Asofarma, destacó la importancia de educar de forma apropiada a la población sobre vacunarse, lo cual sigue habilitado en el país.
Según el ministro de Salud, Francisco Alabi, El Salvador está abastecido con este tipo de fármaco y su aplicación ha ocurrido en más del 80 % de la población.